EL SOL
sun.png

Es muy importante saber que el Sol NO ES UN PLANETA, sino una ESTRELLA, la única que hay en el Sistema Solar. Todas las demás que vemos al mirar al cielo están mucho, mucho más lejos.

Unos instrumentos especiales, conocidos como espectrógrafos, nos dicen que el Sol está hecho casi en su totalidad de dos gases: hidrógeno y helio. La temperatura en su superficie es de alrededor de 5.500 grados Celsius, es decir, que hace más calor que si pusieramos un horno 20 veces más fuerte que al máximo. En el centro, la temperatura es millones de veces más alta.

Cada hora, el Sol echa al espacio un billón de toneladas de gas, es decir, que va perdiendo gas poco a poco, se va gastando. Pero no os preocupeis, el Sol es tan enorme que puede continuar gastándose durante billones de años.


El Sol se vuelve más activo cada 11 años. En esos momentos, hay muchas más tormentas solares explosivas. Si estas tormentas se dirigieran hacia la Tierra, podrían causar cortes de energía, estropear los satélites y los sistemas de comunicación. También causan las auroras terrestres, comúnmente conocidas como Aurora Boreal y Aurora Austral.

auroras.png


Algunas veces, habréis oído decir en las noticias que va a haber un eclipse. Hay eclipses de Sol y eclipses de Luna ¿Quieres saber lo que es y porque pasa? PINCHA AQUÍ y te lo enseñamos...