CÓMO NACIÓ EL UNIVERSO

Hace 14 billlones de años (si, si, con "b", imaginaos cuánto tiempo es eso) TODO el Universo era más pequeño que la cabeza de un alfiler, y estaba más caliente que cualquier cosa que os podáis imaginar. De pronto un día, no se sabe muy bien por qué, esa cabeza de alfiler explotó y todos los cachitos de lo que había dentro, tan concentrado,tan concentrado como para caber ahí, empezó a extenderse hacia todos los lados por la explosión y a enfriarse. Es ahí cuando nació nuestro UNIVERSO, que todavía hoy sigue extendiéndose, por lo que los astrónomos dicen que está en expansión. A esa explosión tan enorme que hubo, le llamamos el Big Ben.
Muchos años después de que esta explosión ocurriese, se formaron las primeras estrellas, y muchas de ellas nacían unas muy cerca de otras, formando grupos, que es lo que llamamos Galaxias. La nuestra, donde vivimos nosotros, se llama
Vía Lactea , y tiene forma de remolino o espiral.

universo.jpg

El hombre siempre ha querido saber más sobre qué era lo que había antes del Big Ben, por qué hubo aquella explosión, si el Universo dejará algún día de expandirse, si habrá alguien más viviendo en otros planetas...Por eso, desde hace muchos años, se dedica a observar el cielo con unos aparatos que se llaman telescopios. Son como las lupas o los catalejos de los piratas, pero con los que se ve muchísimo más grande, por lo que podemos ver cosas que están muy, muy lejos.

telescopio.jpg



Además, enviamos satélites, trasbordadores y todo tipo de naves al espacio, para poder investigar más cosas y traer por ejemplo fotos o trocitos de otros planetas para poder estudiarlos mejor. Pero, ¿que es el espacio?¿Es lo mismo que Universo? Y si es lo mismo y la Tierra donde vivimos es parte del Universo..¿vivimos nosotros en el espacio? Menudo lío...intentemos aclararnos porque es parecido, pero no es igual.

Llamamos espacio exterior a todo el Universo que hay cuando nos alejamos más de 100 Km de la Tierra hacia arriba, es decir, cuando salimos de la atmósfera, que es la cáscara de aire que rodea la Tierra y nos permite respirar. Y es que cuando sales al espacio exterior, debes hacerlo con unos trajes especiales porque, al igual que debajo del agua, no puedes respirar. No puedes porque no hay aire, así que nadie te oiría tampoco gritar, por ejemplo (además de porque todo el mundo estaría muy, muy lejos).

Es por esa razón, además, por la que en el espacio el cielo no es azul. Aquí en la Tierra es azul de día porque el aire reparte los rayos de luz hacia todos lados y hace que nuestros ojos lo vean así pero allí arriba...sin aire todo es oscuro. Oscuro y lleno de estrellas.

¿Quieres saber más sobre quienes han viajado al espacio exterior? Pincha aquí o en el astronauta y lo descubrirás.

astronauta.gif