tierra.png

LA TIERRA


La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años como nuestro Sistema Solar. Cuando era joven estaba muy caliente, con miles de volcanes en erupción de los que salían millones de toneladas de lava y aunque había agua en la Tierra, tuvieron que pasar millones de años hasta que se formaron los océanos. La atmósfera (esa cáscara de aire que rodea la Tierra y que ahora hace que podamos respirar), era una mezcla venenosa de nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, gases de sulfuro, metano y amoniaco. El cielo tenía un color rojo amarillento, y la lluvia que caía era tan ácida que parecía zumo de limón.

Aunque entonces no había nada vivo en la Tierra, hoy nacen y viven en ella millones de seres vivos diferentes. Esto es posible porque está en una zona de nuestro Sistema Solar llamada Zona Habitable. Esta parte del espacio no está ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del Sol, por lo que es un lugar donde puede haber agua líquida, al menos durante una parte del año. Si esuviera demasiado cerca, haría muchísimo calor y el agua se evaporaría como cuando ponemos agua a hervir para cocinar, y si estuviera muy lejos haría mucho frío y el agua se congelaría. El agua líquida cubre un 70% de nuestro planeta, y eso es maravilloso porque el agua líquida es necesaria para la vida. En un sitio donde no hay agua, no puede vivir nada.

¿Sabías que el espacio que rodea a la Tierra es muy frío (unos -160°C)? Esto es porque hay muy poca materia
en el espacio (la materia es de lo que están hechas las cosas), está vacío, y la materia es lo que absorbe y guarda el calor. Afortunadamente el Sol da suficiente calor para mantener caliente la Tierra. Por eso, el agua en nuestro planeta se queda líquida casi todo el tiempo y al evaporarse con el calor del Sol, hace que se forman nubes y que llueva sobre la superficie.

La Tierra no está quieta, se mueve dando vueltas sobre sí misma como una peonza y, además, alrededor del Sol. Por eso nos parece que el Sol y las estrellas se mueven cuando miramos al cielo,pero en realidad somos nosotros los que nos movemos, Es como cuando vamos en el coche y miramos por la ventanilla. Parece que los árboles se mueven, pero no es verdad, nos movemos nosotros. Para saber un poco más sobre estos movimientos, que son los que hacen que exista el día y la noche y las estaciones, pincha aquí o sobre la Tierra que se gira.
tierragirando.gif