saturno.png


SATURNO
Saturno es el sexto planeta que está más lejos del Sol, es un poquito más pequeño que Júpiter y gaseoso como él, por lo que también tiene anillos, aunque los suyos si podemos ver desde nuestro planeta.
Un año de Saturno dura 29 años de la Tierra, es decir, que tarda 29 veces más que nosotros en dar la vuelta alrededor del Sol (traslación), y un día dura sólo 10 horas, por lo que tarda menos de la mitad que la Tierra en dar una vuelta sobre sí mismo como una peonza (rotación).


Su nombre proviene del Dios romano Saturno.
Los anillos están formados por un millón de pedazos de hielo. ¡Algunos tan grandes como tu colegio y otros minúsculos como una mota de polvo! Se creen que son trocitos de una luna que se estrelló contra Saturno y se hizo pedazos. El primero en ver los anillos fue Galileo Galilei, que hizo muchos descubrimientos importantes.

Antes de que inventásemos el telescopio, Saturno era el más alejado de los planetas que conocíamos y a simple vista no era ni luminoso ni interesante. Hoy en día, después de haber inventado aparatos para poder observarlo bien, le llaman "La joya del Sistema Solar" por lo bonito que dicen que es.


Además del más bonito, Saturno es el menos denso, menos denso que el agua, ¿qué quiere decir esto? quiere decir, que si existiera una bañera llena de agua lo bastante grande para meter a Saturno...¡ flotaría como una pelota de playa!



planetas.gif
VOLVER