RECURSOS TÉCNICOS


Las nuevas tecnologías nos ofrecen una amplia gama de recursos tecnológicos de los que podemos valernos como potentes herramientes que nos ayuden en la consecución de nuestras metas. Para nuestra propuesta pedagógica hemos seleccionado algunos de ellos, que creemos motivarán a nuestros alumnos a lograr los objetivos de una manera lúdica y colaborativa.

Todos estos recursos se apoyarán en una wiki, que es una herramienta cuyo espíritu es el mismo con el que nació Internet: el conocimiento y la información deben ser de todos y compartirse. Para nosotros, desde el ámbito educativo, tiene la ventaja de transformar a los alumnos en sujetos activos de un proyecto común, de formar parte de algo. Además, la inmediatez de los resultados les ayuda a mantener la motivación.

Imágenes y Sonidos
Permiten hacer llegar información a los alumnos de una manera clara y directa, facilitando la comprensión de los conceptos y acercándoles parte de su entorno que de otra manera sería imposible, como ocurre en el caso de los temas que abarca nuestra wiki. Por eso apoyamos nuestros textos con fotografías, videos y canciones, que además, en el caso de los últimos, tienen un componente lúdico fuerte.

Otras páginas web
El espíritu de Internet es el intercambio de información, es lo que le ha hecho llegar a ser lo que es. Muchas personas suben diariamente recursos interesantes a la red, por lo que nos parece lógico aprovecharlos para nuestros objetivos. Además, tienen la ventaja que no necesitan mantenimiento por nuestra parte, hay infinidad de material sobre todos los temas y son interactivas y motivadoras. Aunque todos los recursos deben ser cuidadosamente seleccionados, en el caso de las páginas web el riesgo de no controlar la información que puedan encontrar es grande, por lo que es importante verificar que resulten adecuadas a los alumnos.

JClic
La ventaja de JClic es la sencillez de su manejo aunque no se tengan nociones de programación, y el gran componente lúdico de sus acividades. Además, es multiplataforma y un proyecto bien planificado nos permite ir graduando las actividades en dificultad, pudiendo aprovecharnos de la gran cantidad de material que hay en la red.

Hot Potatoes
Las actividades generan una página web por lo que no nos encontramos problemas de distribución. Tanto estas como las anteriores, de JClic, permiten una autocorrección inmediata, y también son de fácil desarrollo y personalización. Como todas las herramientas que hemos selaccionado, también tiene un fuerte componente lúdico y permite el aprendizaje cooperativo.

WebQuest
Herramienta de aprendizaje por descubrimiento por excelencia, con una carga motivadora muy grande. El alumno es protagonista absoluto del proceso. El componente de reto despierta la curiosidad de los alumnos, y les obliga a seleccionar, comparar, comprender, reelaborar la información...y sacar conclusiones por sí mismos. Favorece el trabajo colaborativo y el debate, y permite una gradación de la dificultad de forma sencilla. Refuerza el trabajo en grupo y también el trabajo autónomo, lo que refuerza la autoestima.

En definitiva, con todos estos recursos pretendemos hacer que nuestros alumnos desarrollen una actitud positiva hacia el aprendizaje y se sientan capaces y protagonistas, viendo la escuela como un lugar donde vivir experiencias y trabajar junto a otros, sacando el máximo partido a la información y sin dejar de pasarlo bien en el proceso.