MOVIMIENTO DE ROTACIÓN


La Tierra gira alrededor de sí misma sobre un eje imaginario. ¿Qué significa esto? Pues que da vueltas como una peonza, aunque un poquito tumbada hacia un lado. Tarda en dar una vuelta entera 24 horas, es decir, un día entero.Lo podéis ver en este video.





Este movimiento es el que hace que existan el día y la noche. Es como si cogieras una pelota con una mano y la iluminaras con una linterna. La luz solo daría en una mitad (donde sería de día), y la otra estaría a oscuras (sería de noche). Si la girases, daría la luz en el otro lado. Aquí te dejamos un video sobre porque se hace de día y de noche.







MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


La Tierra, además de dar vueltas como una peonza, da vueltas alrededor del Sol. Tarda en dar una vuelta entera 365 días y 6 horas, es decir, un año y 6 horas. Esas 6 horas que sobran las vamos guardando y así, cuando pasan 4 años, tenemos 24 horas guardadas para formar otro día (6 horas x 4 años= 24 horas), por lo que ese año tiene 366 días, se llama AÑO BISIESTO, y en él Febrero tiene 29 días en vez de 28 como los otros.


El movimiento de traslación es además el que hace que pasemos por las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Mientras da una vuelta alrededor del Sol, y al estar un poco tumbadita hacia un lado (inclinada) hay sitios donde a la tierra le da el Sol más de cerca y hace más calor y sitios donde le da más de lejos y hace más frío. En el año que tarda la Tierra en dar toda la vuelta, cada sitio de la Tierra pasa por las cuatro. Aquí te dejamos un video que lo explica muy bien.








Pincha sobre el cohete para comprobar cuánto sabes de la Tierra...
cohete.gif