METODOLOGÍA


El modelo curricular propuesto por la LOE y el RD 1630/2006, de 29 de diciembre, no se identifica con ninguna corriente en concreto, sino más bien con enfoques presentes en distintos marcos teóricos. Nuestro currículo se ha impregnado de aportaciones las psicológicas y pedagógicas de autores como Piaget, Vigotsky, Ausubel o los de la Escuela Nueva, y ha propuesto tanto explícita como implícitamente una serie de principios metodológicos que hemos reflejado en nuestro trabajo.

A la hora de abordar el diseño de esta wiki hemos tenido en cuenta los conocimientos de los que es probable que partan quienes nos visiten, teniendo en cuenta la edad a la que está dirigida (segundo ciclo de Educación Primaria). A partir de ahí, hemos intentado que todo el contenido se adapte a esa base, para poder asegurarnos que los niños encuentran conexiones entre lo que saben y lo que les proponemos, y que logran así un aprendizaje significativo. Además, para apoyar este logro, hemos buscado que la información sea funcional, conectándola en la medida de lo posible con aspectos de la vida cotidiana como, por ejemplo, la asociación de los planetas con los días de la semana. De esa manera les motivamos y les damos algo que poder relacionar con su mundo más inmediato.

La astronomía, aunque apasionante, puede resultar abrumadora por la cantidad de datos que implica y su difícil comprensión, por lo que hemos tratado de simplificar y de hacer el recorrido por los objetivos lo más lúdico posible, añadiendo juegos, música y videos, aplicando el principio de juego a nuestra wiki.

Una aspecto importante que queríamos lograr con nuestro diseño, era que los niños pudiesen experimentar y explorar, ya que, como dijo Aristóteles "no hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos", y para aprender hay que involucrarse en el proceso. Si conseguimos eso estaremos, además, sentando las bases y proporcionándoles herramientas para que, en un futuro, puedan aprender de manera autónoma y eficaz. Por ello, hemos añadido experimentos que pueden realizar en casa y manipular, y acceso a simuladores espaciales en los que serán los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Además, las nuevas tecnologías que hemos utilizado en nuestra propuesta, por su naturaleza, favorecen el aprendizaje por descubrimiento. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de guiar el proceso, de ser autónomos y decidir, a través del menú de Recursos, hacia donde dirigir sus pasos. Y para apoyarles, la wiki ofrece un itinerario óptimo en el que las páginas están relacionadas y contienen links unas a otrás para que no se pierdan nada y tengan una visión integrada y globalizadora del tema. Serán auténticos exploradores de un mundo apasionante, podrán colaborar unos con otros favoreciéndose el aprendizaje entre iguales y la socialización y nosotros, como docentes, estaremos encantados de poder acompañarles y guiarles en su camino.


submenu3.pngEJEMPLO DE 3 SESIONES



Para mostrar con más claridad nuestra metodología, vamos a continuación a describir 3 sesiones de trabajo. Todas mantienen una estructura común. En un principio los alumnos tienen acceso a la información disponible en la wiki sobre el tema a tratar, para que navegen y se motiven con las curiosidades, imágenes, etc, y al finalizar, se realiza una actividad lúdica en pequeños grupos para evaluar los aprendizajes.
Además, podrán ampliar información en los enlaces adicionales que les proponemos.

1) EL SISTEMA SOLAR

Desde el menú "Despegamos", en la parte izquierda de la wiki, tenemos accceso a la página del Sistema Solar.
En ella los niños podrán navegar por cada uno de los planetas para conocerlos un poco mejor, y podrán profundizar sobre los que es un asteroide, un cometa o una estrella fugaz. Todo ello con el apoyo de imágenes y un lenguaje adaptado a ellos.
Una vez finalizado el recorrido llegamos a un juego en JClic que trata de probar de una manera lúdica algunos de los conocimientos adquiridos. Estas actividades lúdicas que aparecen al finalizar los temas se realizarán preferiblemente en parejas, para favorecer el tabajo colaborativo.

2)EL SOL
Accediendo a la página dedicada al Sol desde el menú "Despegamos", podremos navegar por la información relacionada. El texto se apoya con un video sobre los eclipses y numerosas imágenes y enlaces a otros lugares de referencia dentro de la wiki. Una vez que hayn navegado libremente por la información, cada uno a su ritmo y consultado posibles dudas, pasaremos a realizar un juego realizado en Hot Potatoes, que les permitirá igualmente probar los conocimientos adquiridos desde el principio de juego.

3)LA TIERRA

Manteniendo la estructura del resto de las sesiones, accedemos a la información a través del menú "Despegamos" y, tras navegar y analizar la información disponible, realizamos una actividad lúdica. En este caso se trata de una WebQuest, que pretende que nuestros alumnos repasen la información y la analicen, para sacar conclusiones y busquen una respuesta que no está explícita en el texto, fomentando el debate entre ellos.