mercurio.png


MERCURIO
Nuestro vecino Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Antes le ganaba Plutón, pero al haber dejado éste de ser un planeta, para ser un planeta enano, ahora el más pequeño es Mercurio.

Como está muy cerca del Sol, tarda muy poquito en dar la vuelta a su alrededor (movimiento de traslación, ¿te acuerdas?), y lo que nosotros tardamos un año en hacer (365 días), él lo hace en sólo 88 días. Por eso, como era tan rápido, los antiguos griegos le pusieron el nombre de Mercurio, porque ellos llamaban así al mensajero de los dioses, que tenía alas para llegar volando a todas partes.

Lo curioso es que Mercurio es muy rápido para hacer el movimiento de traslación, pero muy lento para hacer el de rotación, que es el otro movimiento que hacen los planetas cuando giran sobre si mismos como peonzas. Lo que nosotros tardamos sólo un día en hacer (24 horas), Mercurio tarda 176 días. ¡¡ Así que en Mercurio son más largos los días que los años !!

¿Y como es que si Mercurio está entre nosotros y el Sol no lo vemos en medio cuando miramos hacia arriba? Pues porque como tanto nosotros como él nos estamos moviendo, es muy dificil que coincidan Mercurio , la Tierra y el Sol en línea. Fijate si es difícil que solo ocurre 13 veces cada 100 años.

planetas.gif
VOLVER