jupiter.png

JUPITER


Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Quizá por eso le pusieron ese nombre, que es como llamaban los antiguos romanos al padre de todos los dioses. Es tan grande que algunos astrónomos creen que iba a ser una estrella, como el Sol, pero algo fallo y se quedó como planeta.Y aunque el Sol sigue siendo más grande que él, es enorme...¡como 1300 veces la Tierra! Por eso, aunque está lejos, se ve a simple vista desde la Tierra.

Podrías pensar que, siendo tan grande, debe pesar una barbaridad pero, aunque si que pesa, al ser gaseoso pesa menos de los que se puede creer en un principio. Como el resto de planetas gaseosos, tiene anillos, aunque no son tan famosos como los de Saturno porque no se ven tan bien.

Júpiter es el quinto más lejano del Sol, y es el cuerpo celeste que más brilla después de el Sol, la Luna y Venus .

Un año de Júpiter es como 12 años nuestros, es decir, que tarda 12 veces más en dar la vuelta al Sol, y sin embargo un día, que es lo que tarda en dar la vuelta como una peonza sobre sí mismo, dura menos de la mitad que el nuestro, unas 10 horas.

Júpiter tiene 16 satélites grandes y muchos más pequeños. Además, tiene una tormenta a la que llaman La gran Mancha Roja y que ...¡lleva ahí desde que conocemos a Júpiter!. ¿Te imaginas una tormenta que no termina nunca?

planetas.gif
VOLVER