INTRODUCCIÓN

Vivimos en la sociedad de la información, y eso ha supuesto profundos cambios que, aunque nosotros acusemos en mayor o menor medida, nuestros alumnos viven como algo natural, pues han nacido con ello.Esto implica que la escuela debe avanzar por el mismo camino, pues son esos mismos alumnos la base de toda nuestra labor. Si a un alumno hoy en día le ofreces una clase magistral, lo más probable es que pierda el interés en pocos minutos, porque no necesitan ser meros receptores de información. Pensará que para buscar información, sin más, ya tiene los buscadores.

¿Qué papel debe jugar la escuela a partir de ahora? Pues nosotros creemos firmemente que debe evolucionar y adoptar las nuevas tecnologías como un recurso metodológico de posibilidades inmensas. Esta nueva forma de aprender permite al alumno interactuar y ser protagonista activo de su aprendizaje, lo que supone un alto nivel de motivación. Además, promueven el trabajo colaborativo, como bien muestra el concepto de wiki, y favorece el aprendizaje entre iguales. Abrir la escuela al mundo tal y como es hoy va a permitir a los alumnos identificarse más con lo que en ella sucede, implicarse, y verla como un lugar donde ocurren cosas interesantes cada día. Por otro lado, no limitarse a un solo libro de texto ni una sola fuente de información permite abordar un mismo aspecto de muchas formas distintas, favoreciendo que cada uno encuentre la suya y ayudando a la individualización de los aprendizajes. Como dijo Benjamin Franklin: "Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé".

¿Y los docentes?¿Van a ser sustituidos por ordenadores? Definitivamente los docentes siempre van a tener un papel importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, removiendo y tambaleando esquemas cognitivos con preguntas certeras que favorezcan la desestabilización necesaria para el aprendizaje. Además, si bien decíamos que para buscar información no hace falta más que un buscador de Internet, este arma tiene un doble filo que puede resultar perjudicial para los alumnos. El papel del docente será acompañarles en su camino para asegurarse de que son capaces de distinguir y escoger la información más adecuada y veraz, convirtiéndoles en usuarios críticos dentro de una sociedad donde la información se ofrece sin filtros a todo tipo de públicos.

Analizada la importancia de las nuevas tecnologías en práctica educativa actual en general, debemos centrarnos ahora en la temática de nuestra wiki. Nos encontrábamos con el problema, como analizábamos antes, de que la información que ofrece Internet sobre el tema es amplísima, y utiliza un vocabulario y unos datos técnicos que no son los adecuados para nuestros alumnos, por lo que visitar esas páginas podía resultar para ellos tedioso, incomprensible y desmotivador. Por ello, hemos seleccionado cuidadosamente los enlaces y recursos, hemos recopilado y reformulado la información adaptándola a las necesidades de los niños, tratando de escoger además, juegos, datos y curiosidades que puedan resultarles motivadores sobre cada uno de los aspectos de la astronomía que nos hemos marcado como objetivo acercarles.