SISTEMA_SOLAR.jpg


El Sistema Solar está formado por el SOLy todos los objetos más pequeños que giran a su alrededor. Además del Sol, los objetos más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Los que están más cerca del Sol son cuatro planetas rocosos más bien pequeños en comparación al resto: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una zona llena de millones de objetos rocosos. Son residuos, basura espacial, que vienen de la época en que se formaron los planetas, hace 4.500 millones de años. PINCHA AQUÍsi quieres saber más sobre ellos.En el lado más alejado del cinturón de asteroides están los planetas que faltan, los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son mucho más grandes que la Tierra, aunque al ser gaseosos, pesan muy poco. Están formados, mayormente, por hidrógeno y helio.

Hasta hace poco tiempo, el planeta más lejano que se conocía era un mundo helado llamado Plutón. Sin embargo, Plutón es un enano en comparación con nuestra Luna y los astrónomos creen que es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta. En 2005 se descubrió un objeto al que llamaron Eris, que está muy lejos del Sol y que tiene por lo menos el tamaño de Plutón. Pero ese fue solo el principio porque, en los últimos años, se ha descubierto que más allá de Plutón hay más de 1.000 mundos helados, parecidos a Eris. Se les llama objetos del cinturón de Kuiper. Por eso, en 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón y Eris debían entrar en el grupo de los “planetas enanos”. Aún más lejos están los cometas de la nube de Oort. Están tan lejos que son invisibles incluso para los grandes telescopios. Cada cierto tiempo, alguno de esos cometas cambia su camino y se dirige hacia el Sol. Entonces, les podemos ver cuando se hace de noche.

Los antiguos astrónomos observaban mucho el cielo, y se dieron cuenta que durante el año, la mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. Los dos más evidentes: el Soly la Luna, y los cinco planetas —que los pueblos antiguos consideraban estrellas móviles— que pueden verse a simple vista: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Todos ellos fueron los elegidos para dar nombre a los días de la SEMANA.

Lunes - Luna
Martes - Marte
Miercoles - Mercurio
Jueves - Júpiter
Viernes - Venus
Sábado - Saturno

Domingo - [1] El Sol


Si quieres saber más cosas sobre algún planeta, pincha sobre él.
mercurio.png
MERCURIO
Mercurio esta tan cerca del sol que llega a tener unas temperaturas altísimas, y por dentro...¡¡¡ es de hierro!!!
venus.png
VENUS
A venus podemos verle desde la tierra sin necesidad de telescopio. Es la luz que más brilla en el cielo si quitamos la Luna y el Sol. Tambien le llaman el Lucero del Alba
tierra.png
TIERRA
Aqui vivimos nosotros, en el planeta azul. Se ve de este color porque tres cuartas partes de él están llenas de agua, que son nuestros mares y océanos.
Tenemos un satélite girando a nuestro alrededor...¡ La Luna!
marte.png
MARTE
Le llamamos el planeta rojo, y el nombre de "Marcianos", viene de él. Ese es el nombre que tendrían sus habitantes si los hubiera, que por lo que hemos sabido hasta ahora....parece que no.
jupiter.png
JUPITER
Es el planeta más grande del Sistema Solar...¡ 1317 veces más grande que la Tierra!
Tiene anillos y un montón de satelites, como nosotros la Luna.
saturno.png
SATURNO
Galileo Galilei fue la primera persona, hace muchísimos años, en descubrir los anillos de Saturno, pero como no sabía lo que eran, dijo que era ‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍"un planeta con orejas"‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
urano.png
URANO
Aunque no son tan famosos como los de Saturno, Urano también tiene anillos
como los otros dos planetas gigantes, y está muy inclinado, casi como si estuviera
tumbado.
neptuno.png
NEPTUNO
Neptuno es el planeta que más lejos está del Sol, por eso es en el que más frío hace.En su luna, que se llama Tritón, hace ¡230 grados bajo cero!
_Plutón_ya_no_es_un_planeta!!.png
Como puedes ver, falta Plutón...¿se nos ha olvidado?
Pues no. Como decíamos antes, resulta que en el año 2006 los científicos le bajaron de categoría y ya no le llaman planeta...¡sino planeta enano!. De todas formas aún lo encontrarás como planeta en muchos sitios, como en la foto de arriba...¡da penita despedirse de él después de tanto tiempo!

Hemos hablado de lo grandes o pequeños que son los planetas pero, ¿quieres ver cómo es de pequeña la Tierra al lado del Sol? ¿Cómo es de grande Júpiter al lado del planeta enano Plutón? Pincha aquípara descubrirlo.

Si ya crees que lo sabes todo del Sistema Solar, no olvides comprobarlo con EL JUEGO DEL SISTEMA SOLAR.
¡Subete a nuestro cohete que te llevamos directo a jugar!
cohete.gif

  1. ^ ¿Verdad que el sábado y el domingo no "pegan" mucho con sus astros? Eso es porque en español se cambiaron.
    Como España era un país que creía en Dios (y por tanto en Jesús, que era hebreo,judío), al sábado le pusieron ese nombre por la fiesta hebrea del Shábbath, que es el séptimo día de la semana judía, cuando según su religión Dios descansó tras crear el mundo. Al Domingo le pusieron ese nombre porque viene de Dominicus (que significa "del señor"). Por eso las misas se celebran en Domingo, porque es el día de Dios.
    Sin embargo, si te fijas en el inglés, que no lo cambiaron, puedes ver que si se parecen:
    Sábado - Saturday (viene de Saturn Day o día de Saturno)
    Domingo - Sunday (significa Sun Day o Día del Sol)