ECLIPSES SOLARES
Los eclipses solares sólo ocurren cuando hay Luna Nueva, y ésta se pone frente al Sol, tapando su brillante cara. Cuando esto pasa, todo lo que se puede ver es un círculo negro con un anillo de luz a su alrededor, llamado 'corona'. El cielo se oscurece y aparecen las estrellas, así que los pájaros y animales se quedan tranquilos en sus nidos y madrigueras preparándose para dormir, creyendo que ha llegado la noche.
¿Y como es posible que la Luna tape al sol si a su lado es muy pequeñita? Es como querer tapar un balón de futbol con una canica...Pues es posible porque, aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, el Sol está 400 veces más lejos, por lo que parece igual de grande.
¡Así es que a veces la diminuta Luna queda justo en el lugar correcto para tapar al gigantesco Sol! En el planeta Tierra tenemos suerte, porque esto no ocurre en ningún otro lugar del Sistema Solar. Y a pesar de esa suerte, todos los eclipses solares no se ven desde todas partes. Sólo se ve un eclipse desde una pequeña parte de la Tierra, justo donde cae la sombra de la Luna. Por eso la gente hace viajes muy largos para poder ver los eclipses solares.

ES MUY PELIGROSO OBSERVARLOS SIN UNA PROTECCIÓN ADECUADA PARA LOS OJOS, como por ejemplo estas gafas especiales para eclipses que lleva el niño de la foto.


gafas.jpg

Hay tres tipos de eclipses solares. En el eclipse parcial, la Luna se come al Sol pero no acaba de devorarlo. El día se oscurece solo un poquito y el Sol, visto con cualquier clase de protector de los ojos (acordaos de las gafas de la foto) o por un agujero muy pequeño, parece una galleta a la que se le ha quitado un bocado.
eclipse-de-sol_parcial.jpg


En el eclipse total, la cara del Sol desaparece detrás de la Luna, aparece la corona, y los afortunados espectadores que esten en un sitio de la Tierra que se encuentre dentro de la sombra lunar, pueden ver como se hace de noche al mediodía.








Este video es de un eclipse total de sol que hubo en Agosto del año 2008.











El tercer tipo de eclipse, el llamado anular, ocurre cuando la Luna está en ese momento lo más lejos de la Tierra que puede llegar a estar, y por eso se ve más pequeña de lo normal. Incluso en el momento en que más tapa al Sol de todo el eclipse, el reborde del Sol asoma detrás de la Luna, así:

eclipse_aular_sol.jpg

Cada año hay al menos dos eclipses de Sol, pero casi todos ellos son parciales: la Luna sólo cubre una parte del Sol.Además de eclipses solares, también existen los eclipses lunares. PINCHA AQUÍsi quieres saber qué son.
Y si lo que quieres es hacer tu propio eclipse en tu habitación...¡ Mira que experimentote hemos preparado !

Vamos a comprobar cuanto has aprendido sobre el Sol...¿te atreves? Pues pincha en el cohete ¡que despegamos!

cohete.gif