LA OSA MAYOR Y LA OSA MENOR
La Osa Mayor es una de las constelaciones más famosas en la mitad norte de nuestro planeta.
Es una constelación con mucha suerte, porque es circumpolar. ¿Y que quiere decir esta palabra tan rara? Pues que nunca se esconde en el horizonte, siempre se esta viendo en el cielo.


osamayor.png
Esta es la Osa Mayor con el nombre de sus 7 estrellas


Siempre vemos a la Osa Mayor dibujada como está arriba. Por eso todo el mundo dice que tiene forma de carro, aunque parece más bien como una carretilla sin ruedas o una cuchara grande...¿a ti a qué se te parece?
Pues bien, realmente la Osa Mayor tiene más estrellas, es como en este dibujo de abajo, pero la gente conoce las 7 más brillantes, que forman el carro. Al lado puedes ver dibujada una Osa encima, para que veas cómo se imaginaron el dibujo los antiguos.

osamayor2.png


Como decíamos cuando hablábamos de las constelaciones, los antiguos griegos y romanos inventaban una historia sobre cada constelación, que era lo que se llama una leyenda.

Según la leyenda, Zeus, que era el rey y padre de todos los dioses que los griegos creían que existían, se enamoró un día de una hermosa ninfa cazadora (que eran como las hadas) que se llamaba Calisto y vivía en un bosque. Se enamoró muchísimo de ella y Hera, que era la reina de los dioses se puso tan celosa, tan celosa, que la convirtió en oso.

Pasó el tiempo y cierto día Arkas, que era el hijo de la ninfa Calisto y que también era cazador, se encontró con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y decirle la verdad. Para que Calisto no volviera a estar en peligro de que le cazaran, Zeus le cogió de la cola y le lanzó hacia el cielo. Luego convirtió a Arkas también en oso y lo puso en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, que sirve a los marineros y viajeros para saber dónde está el Norte desde tiempos antiguos.

Pero Hera, la reina de los dioses, no estaba conforme. Después de todo, Calisto iba a estar dando vueltas en el cielo para siempre, así que Zeus podía verla cuando quisiera. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer que jamás iba a permitir que los dos osos del cielo, Calisto y Arkas, se acercaran a su reino, el agua. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se esconden en el horizonte, porque no pueden acercarse tanto al mar…


osa_menor.png
La Osa Menor, que era el hijo de la Osa Mayor

Existen muchísimas más constelaciones y muchísimas más estrellas, pero sólo vamos a poner éstas, que son de las más importantes. Aunque ¿sabes cual es la estrella más importante para nosotros?...¡ Muy bien, el Sol ! porque es el centro del lugar donde vivimos. Vamos a investigar un poco sobre ese lugar, el Sistema Solar.